
Causas y efectos de la corrosión en techos industriales
Cuando hablamos de corrosión, nos referimos a un fenómeno natural capaz de destruir metales como resultado del contacto del oxígeno con la humedad. Los techos industriales están expuestos a estos efectos que ocasionan daños costosos y, muchas veces, irreparables.
Puede que los techos industriales se encuentren en zonas húmedas y portuarias, o estén áreas donde se manejan agentes químicos o hay exposición ambiental al salitre, lluvias constantes, viento, entre otros elementos que sin duda pueden ocasionar corrosión de un techo industrial metálico.
Tipos de corrosión
Uno de los más comunes es la corrosión del hierro y sus aleaciones, comúnmente conocida como óxido, es solo una forma de corrosión del metal. Todos los metales tienen tendencia a oxidarse y disolverse, algunos más que otros. Las barras de refuerzo en pilares de hormigón ubicados bajo el agua y expuestos a cloruro sufren de óxido verde. Los colores más comunes son el rojo, el naranja y el negro y solo el hierro o las aleaciones que contienen hierro pueden oxidarse de esta forma.
Otros tipos de corrosión, como la corrosión por agentes cáusticos, se producen cuando los gases y líquidos impuros descomponen los materiales metálicos. La corrosión galvánica , aunque no es tan común como la corrosión de ataque general, es un problema grave cuando sucede. Ocurre cuando dos metales diferentes se mantienen uno al lado del otro y un metal es un cátodo, mientras el otro un ánodo. El metal del ánodo se descompone más rápidamente que el metal del cátodo.
La corrosión acelerada por flujo es una de las más comunes en los techos debido a su exposición al viento y la lluvia. La capa protectora simplemente desaparece o se disuelve, lo que expone el metal que se encuentra debajo a la corrosión. El agrietamiento por corrosión bajo tensión es otro problema que sufren las estructuras de los techos.
Los fuertes vientos y las actividades dentro de un edificio, como salas de baile y gimnasios, contribuyen a la tensión de tracción adicional en un techo. El movimiento repetitivo y la vibración causan grietas microscópicas y aceleran el ataque de las partículas de agua.
Soluciones para evitar altos costos
Una de las mejores opciones para evitar las molestas consecuencias de la corrosión en los techos industriales, es el uso de techos de otro tipo de material como FRP y acero galvanizado con capas de PVC y ASA.
Este tipo de materiales son altamente resistentes en ambientes corrosivos y, además, no requieren de mantenimiento ni pintura, minimizando considerablemente los costos asociados.
En Cadeco contamos con planchas para techos anticorrosivas Plasteel®, fabricadas con acero galvanizado, PVC y ASA; así como planchas Fiberplus® de plástico reforzado con fibras de vidrio o FRP, que proporcionan grandes ventajas ante la corrosión, sin importar el ambiente en el que se encuentren o los elementos a los que se expongan.
El principal objetivo es buscar la mejor solución para la eficiencia de las actividades en la industria. ¡Olvide los efectos negativos por la corrosión!